viernes, 9 de octubre de 2020

ALBARRACÍN (Teruel)


















































Albarracín es una población aragonesa declarada en 1961 Monumento Nacional y en 1996 se le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Rodeada casi en su totalidad por un meandro del río Guadalaviar, está enclavada sobre un terreno muy inclinado, algunas de sus edificaciones están encaramadas encima de los estratos de la rocas sedimentarias que forman el subsuelo.

Sus calles estrechas y empinadas tienen una luz muy especial potenciada por el uso de la caliza y la  arenisca roja o rodeno como materiales de construcción, En el laberinto de sus callejuelas se pueden encontrar rincones muy pintorescos y admirar la belleza de su arquitectura popular y la importante obra de forja.  Mirando hacia el río se pueden apreciar las elegantes casas colgadas.

Entre sus principales edificios destacan la Catedral del Salvador del s. XVI, El Alcázar y las murallas construidas en el s.XIV y las torres del Andador y de Dª Blanca.

Muy popular por su curiosa estructura y localización, la casa de Julianeta, es quizá el edificio más emblemático de la arquitectura popular de Albarracín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario