lunes, 5 de octubre de 2020

FRÍAS (Burgos)





























Estratégicamente situada y encaramada en el cerro de La Muela se halla esta población burgalesa de la comarca de las Merindades . Desde lo alto se podía controlar el paso a través del puente medieval construido sobre el rio Ebro. Este puente de origen románico, tiene nueve ojos y casi 150m de longitud, en el s.XIV se construyó su torre defensiva almenada, para controlar el paso y facilitar el cobro del correspondiente pontazgo.

El núcleo medieval de Frías, declarado Conjunto Histórico Artístico, está formado por edificios adosados con solana de entramado de madera, en torno al Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente y perteneció al Reino de Navarra y posteriormente al Reino de Castilla. Aún se conservan parte de sus murallas y dos de sus tres puertas: la del Postigo y la de Medina.

La primera fortificación construida en La Muela data del s.IX, la actual se construyó en el s.XII. Por Frías pasa una calzada romana que comunicaba el norte de la península con la meseta castellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario